¿Cómo practicar la marcha nórdica?

¿Cómo practicar la marcha nórdica?

La salud no se trata sólo de no enfermarse. También se trata de saber cómo manejar tu cuerpo para optimizar su bienestar y resistencia. Para mantener un cierto nivel de aptitud física, hay varias soluciones disponibles para usted, incluyendo la caminata nórdica. Les contaremos todo sobre este deporte más o menos reciente, y especialmente cómo tomarlo correctamente en su práctica.

Origen de la disciplina

En términos sencillos, la caminata nórdica, como su nombre lo indica, consiste en caminar. A menudo se practica en un ambiente abierto y al aire libre para disfrutar de la naturaleza. Gracias a las barras especialmente diseñadas, trabajarás tantos músculos como sea posible con el menor esfuerzo.

Los europeos se han dedicado desde hace mucho tiempo a los deportes de senderismo y caminata y han adoptado desde hace mucho tiempo disciplinas como el senderismo de montaña. Combinando esta práctica con ciertas características del esquí, Marko Kantaneva encontró la idea de la caminata nórdica. Este golpe de genio ocurrió en los años 90, más precisamente en 1994. Este instructor deportivo de Finlandia publicó su método y una serie de ejercicios relacionados. Un poco más tarde, hacia 2009, la decisión de la Federación Francesa de Atletismo de regular la práctica le dio un estatus más respetable.

¿Quién puede practicar el Nordic Walking?

En principio, no se requieren ideas preconcebidas, y la práctica de este deporte es adecuada para cualquiera que quiera probarlo. En este sentido, dado que consiste aproximadamente sólo en moverse con palos especiales, la caminata nórdica es una actividad accesible, simple e intuitiva.

En lo que respecta a la edad, todos los segmentos de la población pueden convertirse en ella, desde los niños hasta los pensionistas. Este deporte no sólo es para la mayor cantidad de gente posible, sino que también es adecuado para los más duraderos. Gracias a la organización de competiciones desde su regulación por la federación, ya se reúnen allí cerca de 25.000 personas para compartir buenos momentos del deporte.

Sin embargo, hay que tener cuidado con ciertas condiciones de salud que no son compatibles con este deporte. Si usted sufre de artritis o tendinitis, se desaconseja fuertemente la práctica de esta actividad.

¿Qué ganamos si empezamos con la Marcha Nórdica?

Parece obvio que, dado el esfuerzo de los brazos y las piernas, están más tonificados. Cada parte de tu cuerpo trabaja y por lo tanto gasta energía. Gracias a los palos característicos de esta disciplina, la musculatura situada en la parte superior se desarrolla más. Esta característica no se encuentra en los corredores, pero es única para los corredores.

Por otro lado, la parte inferior no se deja fuera. Por supuesto, la mayor parte del esfuerzo se hace en los muslos y las piernas al moverse. Los músculos situados en estas zonas son los más solicitados durante los ejercicios, de ahí la importancia de seleccionar cuidadosamente los Zapatos de marcha nórdica para sentirse lo más cómodo posible.

Una de las características fundamentales de este deporte sigue siendo el contacto con la naturaleza. Esta relación privilegiada con el medio ambiente permite a su cuerpo beneficiarse de la pureza del aire libre. Además, la actividad cardiovascular de este deporte equivale a la de trotar a velocidad media.

Dado que todas las partes de nuestra musculatura son llamadas durante estas actividades, la tasa de energía quemada aumenta en consecuencia. Esto puede traducirse notablemente en un gasto calórico beneficioso para el cuerpo: más de un 40% superior al de la caminata tradicional.

Prepárese bien antes de salir.

Como cualquier deporte que se precie, la marcha nórdica tiene su propio equipo específico aparte de los bastones. Ponte ropa ligera que permita que el aire circule libremente para que no sudes en el camino y te resfríes. Lleva una gorra. La bolsa y la ropa deben estar cerca del cuerpo para no causar ninguna molestia durante sus movimientos.

Llevar un impermeable y guantes también te protegerá de la lluvia y de la lluvia inesperada. Lo más importante es que aprendas a elegir bien tus zapatos. Condicionan su comodidad en el curso, y evitan los resbalones y los incidentes desafortunados. Tengan cuidado, los modelos para correr sólo son aptos para correr con alquitrán. Para un ambiente más duro, toma botas de sendero o de caminata. Asegúrate de que el par proporciona estabilidad y facilidad de movimiento para tus pies mientras absorben las zancadas.

Antes de empezar, calienta durante 15 minutos. Haga arremetidas estáticas, mueva las rodillas hacia arriba alternativamente, camine con pasos grandes y palos en las manos. Envíe sus brazos hacia adelante y hacia atrás. Estira los tobillos, las muñecas y la espalda.

La respiración también juega un gran papel si quieres progresar rápidamente en este deporte. Inspirando profundamente en 3 pasos y exhalando hasta que tus pulmones se vacíen en los siguientes 4 pasos, te cansas menos y trabajas tu cardio.

Las diferentes técnicas de la marcha nórdica

A grandes rasgos, sus miembros superiores e inferiores se mueven al mismo tiempo. Mueves tu brazo guía hacia adelante y clavas el extremo del palo en el suelo, mientras que la pierna opuesta también da un paso adelante. Repites el mismo movimiento, pero esta vez con el otro brazo y la otra pierna y así sucesivamente. Mantén tu pecho inclinado unos pocos grados para que te propulses hacia adelante. Los talones siempre tocan el suelo delante de las plantas de los pies para asegurar un movimiento completo de los pies y para hacerte avanzar sin esforzarte.

Los palos recuerdan a los excursionistas. Sin embargo, para la caminata nórdica, se orientan hacia atrás en lugar de apuntar verticalmente. Esto le permite aprovechar este impulso para proyectar su cuerpo hacia adelante, ganando velocidad.

Como cualquier deporte digno de ese nombre, la práctica de este tipo de actividad física requiere algunos requisitos previos. En otras palabras, debes dominar ciertas técnicas para optimizar tus esfuerzos y mejorar tu salud.

La primera distinción se hace entre la caminata de empuje simultánea, que consiste en colocar los bastones de manera que se ejerza un impulso paralelo con ambas manos. Es una gran ayuda cuando se camina cuesta arriba.

Luego, con el levantamiento de la rodilla, promoverá el fortalecimiento de los músculos de los miembros inferiores. Este movimiento se hace levantando la rodilla y alineándola con la pelvis. Alternar entre los dos lados sin dar demasiados pasos.

En cuanto al salto, actúa principalmente sobre la actividad cardíaca mientras que fortalece las pantorrillas. Para practicar esta técnica, prefiera un terreno plano sobre el que pueda caminar en línea recta. Este movimiento se puede descomponer en tres fases: sólo saltos pequeños, junto con el uso de los bastones y finalmente saltos caminando en propulsión.

Por último, los más experimentados podrán probar su mano en un estilo más dinámico. La marcha nórdica en zancadas se basa en el principio de las largas zancadas. Gracias al impulso ejercido por los polos combinado con el de las pantorrillas, las zancadas se ensanchan. Este movimiento puede realizarse en cuatro etapas y promueve la actividad del corazón. Una vez que has cogido velocidad y plantado las barras, los empujes de la pantorrilla y el poste te permiten saltar de forma efectiva.

Artículos similares

Las 10 mejores carpas de 4 plazas de 2020

Las 10 mejores carpas de 4 plazas de 2020

Los 10 mejores repelentes de mosquitos de 2020

Los 10 mejores repelentes de mosquitos de 2020

Las 10 mejores 2 segundas tiendas de campaña de 2020

Las 10 mejores 2 segundas tiendas de campaña de 2020

¿Cómo atraes a los pájaros a tu jardín?

¿Cómo atraes a los pájaros a tu jardín?

PARTENAIRES