¿Cómo usar un GPS mientras se hace senderismo?

¿Cómo usar un GPS mientras se hace senderismo?

El GPS o Sistema de Posicionamiento Global sólo ha servido al Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina durante mucho tiempo. Se usaba principalmente para ubicarse en relación con la posición del enemigo. Ahora está al alcance de los civiles comunes, incluidos los excursionistas. Aquí está cómo usar este mini aparato electrónico.

GPS: ¿cómo funciona?

Manejar tu GPS correctamente es una cosa, pero saber cómo funciona es otra. Dado que el accesorio funciona a través de un enlace satelital, las señales pueden cortarse de vez en cuando. Esto ocurre cuando estás al aire libre, es decir, cuando un obstáculo obstruye las ondas que conectan tu dispositivo Sputnik.

Por ejemplo, cuando te encuentras entre montañas, en un cañón o bajo el arbusto, el GPS ya no transmite señales correctamente o incluso se corta. Cuando te sucede este escenario, tienes que subir la colina para llegar a la cima. Subir a la copa de un árbol para salir del follaje por un momento. Como resultado, tu GPS te mostrará de nuevo exactamente dónde estás.

Por suerte, el tiempo nublado o tormentoso no se interpone en el camino de tu GPS. Además, la mayoría sigue trabajando incluso bajo la lluvia. Y para colmo, incluso los modelos más quisquillosos son capaces de transmitir señales incluso cuando están bajo el agua. Eso no significa que sea infalible. Recuerda siempre mantenerlo seguro y seco con otros elementos esenciales en una bolsa de plástico si planeas cruzar un río, por ejemplo.

Bloquea y configura tu GPS

Todo comienza con el bloqueo del dispositivo. Después de tener el GPS a mano, enciéndelo manteniendo pulsado el botón de encendido. Al igual que con la conexión Bluetooth, espera unos minutos para que sea detectada por los satélites. Después de eso, una representación simplista de la Tierra y sus apéndices suele aparecer en su pequeña pantalla, un signo de que usted está efectivamente conectado. Inmediatamente después, aparecerá el menú y procederá con los ajustes.

En el caso del senderismo, esta es la opción más útil. Con esta función, determinará o marcará su ruta para el día anterior. De esta manera, sabrás dónde estás en relación con tu destino, si estás en la ruta correcta o en la incorrecta.

Volar el pájaro

Aunque el GPS es capaz de marcar la ruta a un lugar específico, puede ser muy divertido hacer otra cosa con este dispositivo. Dicho esto, elige una zona desconocida de la que no sepas nada. Entonces, sólo hay que colocar el destino sin identificar el camino que lleva a él. El objetivo del juego es, lograr llegar a la llegada moviéndose mientras el cuervo vuela. En otras palabras, ir directamente a la meta, ignorando los desvíos.

En estas condiciones, experimentarás con ellos. En efecto, sin estar informado sobre el territorio a atravesar, puede encontrarse con una montaña que hay que escalar, un bosque que hay que atravesar o un estanque en el que hay que nadar. En resumen, se sorprenderá. Y como el clima es parte del paisaje, pero parte de todo el juego, es posible que entre la lluvia o que la temperatura baje. Espere que el curso sea resbaladizo, fangoso o completamente seco.

Dibujando el paisaje

Ciertamente, el GPS es capaz de describir una vista aproximada del paisaje. Excepto que las infraestructuras no están resaltadas, lo mismo para las aplicaciones cartográficas. Esta vez, depende de ti determinar exactamente qué hay a lo largo de la ruta que vas a seguir. Para ello, es preferible llevar una cámara o un fotógrafo y disfrutar de la toma de fotos. Y cuando tenga tiempo, trace la forma aproximada del rastro en un gráfico refiriéndose al zoom del GPS.

Luego cuelga fotos de los edificios que están realmente allí en la frontera. De esta manera, puedes inmortalizar tus caminatas de una manera más o menos original. Y si revives la misma experiencia 5 años después haciendo lo mismo, te sorprenderás al ver las diferencias entre las fotos antiguas y las nuevas. De hecho, se han construido nuevas casas, las antiguas han sido renovadas. Con todo, tendrás una magnífica historia del lugar. Así como el llamado mapa de la zona.

GPS con altímetro

Este accesorio es aún más completo que un GPS estándar. Con una opción adicional que es el altímetro, tendrá una buena noción del relieve. Es decir, sabrá inmediatamente a qué altitud se encuentra actualmente en relación con su posición de partida. Así que al final de la caminata, puedes ver la curva que indica el cambio de altura que acabas de experimentar.

Un GPS con un altímetro se parece mucho a un reloj y por lo tanto se ajusta perfectamente a la muñeca. Este tipo de GPS es utilizado por muchos esquiadores y montañeros que pasan mucho tiempo en las alturas. Por lo tanto, si usted está planeando un viaje a un área elevada, tales GPSs pueden ser útiles sólo con fines informativos.

Los precios del GPS

La empresa Garmin presenta una exhibición de productos completa por sí misma. Puedes encontrar en la marca un GPS de senderismo barato como un modelo más barato e incluso un modelo de alta gama. Por el precio, entre los más asequibles se encuentra un cierto Garmin Edge 705 HR que se vende a 30,99 euros. Un buen modelo de gama media de la misma marca llamado Garmin Etrex 110 cuesta alrededor de 100 euros. Y en la clase alta están los Garmin Epix con altímetro, que se pueden comprar por 500 euros.

Una de las diferencias entre el extremo inferior y el superior es la fluidez del dispositivo. Así que puedes terminar con un dispositivo que tarda mucho más tiempo en procesar la información. En resumen, si puedes permitírtelo, invierte en un GPS de buena calidad con el que un smartphone no puede competir.

Artículos similares

Las 10 mejores carpas de 4 plazas de 2020

Las 10 mejores carpas de 4 plazas de 2020

Los 10 mejores repelentes de mosquitos de 2020

Los 10 mejores repelentes de mosquitos de 2020

Las 10 mejores 2 segundas tiendas de campaña de 2020

Las 10 mejores 2 segundas tiendas de campaña de 2020

¿Cómo atraes a los pájaros a tu jardín?

¿Cómo atraes a los pájaros a tu jardín?

PARTENAIRES