¿Cuánto tiempo dura la insolación y cómo puede ser tratada?

¿Cuánto tiempo dura la insolación y cómo puede ser tratada?

La insolación es un aumento del calor corporal en riesgo debido a la exposición prolongada al sol y al esfuerzo físico intenso. Afecta a todas las edades y afecta principalmente a los recién nacidos y a los ancianos. Para neutralizarla, es necesario intervenir lo antes posible. La temperatura corporal debe ser reducida por medio de algunos métodos básicos. Consulte a un médico en caso de que los síntomas empeoren.

Duración y síntomas de la insolación

Una insolación puede durar horas y puede repetirse varias veces durante el día y los días siguientes, dependiendo en gran medida de la resistencia física de la víctima. Por esta razón, los bebés y los ancianos con defensas inmunológicas debilitadas son los más afectados.

Los síntomas que deben considerarse son: temperatura corporal alta por encima de 39°C, acompañada de piel seca sin signos de sudoración, pero también latidos cardíacos lentos, sensación de malestar o asfixia, dolor de cabeza, náuseas, mareos y convulsiones.

Cuando la insolación empeora, la persona se confunde, cierra involuntariamente la mandíbula y pierde el conocimiento. En este momento, es necesario evacuar urgentemente al hospital. Cualquiera puede morir de una insolación.

Mantén a la víctima en la sombra

El primer reflejo es mantener a la víctima en la sombra. La víctima debe ser colocada en una posición acostada, preferiblemente en un tumbona en un lugar o una habitación con mucho aire.

Una vez que el paciente está protegido del calor, puede recuperarse gradualmente de la insolación sin necesidad de cuidados específicos. Si la temperatura máxima persiste, debe quitarle la ropa al paciente y dejarlo con ropa ligera.

En este contexto, sólo empeoran la situación atrapando el calor. Estos pequeños y simples gestos podrían neutralizar o ralentizar el efecto de la insolación en el cuerpo.

Haz que deje de hacer esfuerzos físicos

En caso de insolación, los esfuerzos físicos deben ser detenidos. Los movimientos sólo calentarán los músculos y aumentarán aún más la temperatura corporal. Quedarse quieto permite al cuerpo relajarse y refrescarse.

Si su hijo está jugando fuera y le dice que está mareado o tiene dolores de cabeza, deje de hacer lo que está haciendo inmediatamente y corra a la sombra. Esto podría indicar el inicio de una grave insolación.

Una gran acumulación de calor a menudo sigue a este tipo de reacción. Compruebe su temperatura colocando la palma de su mano contra su frente o cuello. Vea al doctor de inmediato si siente que su piel está ardiendo. De lo contrario, limpie la piel con un paño húmedo.

Humedecerla con frecuencia

La insolación puede ser neutralizada por la hidratación. Sin embargo, este no es un tratamiento completo para esta dolencia. Sin embargo, permite que el cuerpo se recupere poco a poco. Por otra parte, en una situación como ésta, se debe evitar tomar una bebida caliente si se tiene agua en un termo y se piensa que el principal interesado necesita saciar su sed.

El agua fría refresca el cuerpo, regula la temperatura corporal. Fortalece las células y los músculos. Reduce las convulsiones y el riesgo de calambres en los músculos. Aunque su efecto no sea inmediato, la víctima se beneficiará de él tarde o temprano.

Después de tragar mucho, la persona querrá ir al baño. Son buenas noticias porque al orinar se libera más calor. Y cuanto más calor libere el cuerpo, mejor se sentirá la persona. Continúe este proceso hasta que la temperatura del cuerpo se restablezca alrededor de 37°C. Tenga cuidado, puede estar tentado de tragar agua helada para acelerar las cosas, pero tenga en cuenta que esto no es en absoluto aconsejable en caso de insolación. Podría causar un choque térmico.

Aplique un paño húmedo en su frente y cuello.

Si tu pequeño se quema con el sol, aplica un paño húmedo en su cuello o frente de inmediato. En esta situación, haz todo lo que puedas para bajar la temperatura. Mientras tanto, sumerja la toalla o la prenda en agua fría para enfriarla.

Repita estos pocos gestos básicos hasta que la temperatura del niño se estabilice. Alternativamente, puedes remojar sus palmas o dedos en agua para enfriarlo. Esto ayudará a que el calor se disipe más rápidamente. Por lo general, notará una notable mejoría después de unas horas. Esto puede parecer una eternidad para los padres en pánico, así que si no estás seguro, lo mejor es ir siempre a la sala de emergencias tan pronto como hayas pasado por los primeros tratamientos.

Cuidado, cuidado con los cubitos de hielo. No intente aplicar ninguno en la piel del niño. Si lo haces, le darás una sensación de congelación o de picadura causada por el frío. Lo mismo ocurre con el baño. Si baña a su hijo mientras está sufriendo una insolación, puede que experimente una subida o bajada repentina de la tensión arterial o incluso síntomas más graves.

Precauciones a seguir para evitar la insolación

La insolación afecta sobre todo a los niños y a los ancianos. Sin embargo, los jóvenes y los adolescentes también pueden estar entre las víctimas. Afortunadamente, puede evitarse. Siempre debes estar preparado para el clima antes de salir.

No te quedes al sol cuando haya más de 21°C. Elija la mañana o la tarde para practicar sus compras y salidas a la ciudad. Calienta antes de realizar una actividad física intensa. Usar ropa transpirable que libere calor.

En las estaciones cálidas, siempre use un sombrero que le cubra hasta la frente. Y sobre todo, mantente hidratado en cada oportunidad. No esperes hasta que te apetezca antes de tomarte unos tragos. Los automovilistas se llevan la peor parte del sol en los atascos de tráfico. Si eres uno de ellos, por lo menos enciende el aire acondicionado o sal con la mayor frecuencia posible.

Marta

Marta

27 años apasionado por las actividades al aire libre y por correr, decidí lanzar mi guía!

Artículos similares

Las 10 mejores carpas de 4 plazas de 2020

Las 10 mejores carpas de 4 plazas de 2020

Los 10 mejores repelentes de mosquitos de 2020

Los 10 mejores repelentes de mosquitos de 2020

Las 10 mejores 2 segundas tiendas de campaña de 2020

Las 10 mejores 2 segundas tiendas de campaña de 2020

¿Cómo atraes a los pájaros a tu jardín?

¿Cómo atraes a los pájaros a tu jardín?