¿Qué faro hay que llevar para practicar el alpinismo?

¿Qué faro hay que llevar para practicar el alpinismo?

El alpinismo requiere una precisión óptima en cada movimiento. Un buen equipo es imprescindible, especialmente si la subida tiene lugar de noche, cuando la luz es menos brillante. ¿La solución? Consigue el mejor faro.

La tecnología LED: ¿cómo funciona?

Desde hace más de una década, el mercado de faros delanteros ha crecido constantemente con la aparición de este nuevo tipo de iluminación. Compite con éxito con los modelos tradicionales equipados con bombillas incandescentes conocidas como halógenas, de criptón o de xenón.

Los LEDs se distinguen por un haz de luz azul que se emite desde los diodos emisores de luz (LEDs). En general, los fabricantes utilizan el mismo principio. El sistema tiene dos partes, un positivo (+) y un negativo (-), respectivamente, el ánodo y el cátodo. Bajo una fuente de alimentación, el fenómeno de creación de luz se produce gracias al movimiento de los electrones.

A diferencia de los especímenes convencionales, esta nueva tecnología enfatiza la eficiencia energética junto con una interesante resistencia al impacto. Hoy en día, es un punto de referencia en el mercado. Sin embargo, los especialistas indican que este tipo de iluminación implica riesgos y éstos se dividen normalmente en 3 grupos.

En el nivel 1, son menos para el usuario. Para la segunda, son moderadas, por lo que no será necesario mirar fijamente al rayo durante mucho tiempo y a veces mirar hacia otro lado. Si te encuentras con una lámpara de categoría 3, ten en cuenta que el flash representa una gran amenaza incluso para un uso breve. En todo caso, los diseñadores están obligados por ley a indicar el nivel de riesgo de sus modelos para preservar la salud ocular del usuario.

El modo de alimentación

Para desempeñar su papel de lámpara, su equipo necesitará una fuente de energía a través de la cual extraerá su energía. En el mercado y desde hace unos quince años, las pilas de palo AA o AAA han estado imponiendo sus leyes. Ofrecen ventajas significativas en términos de autonomía, durabilidad y practicidad.

Los repuestos son fáciles de encontrar en las tiendas, no importa dónde estés. No se interponen en el camino durante el transporte. No es difícil encontrar un lugar para ellos en un compartimento de tu bolsa, no importa para qué los necesites.

Obsérvese que los modelos no recargables ofrecen el doble de tiempo de actividad que los modelos alimentados con baterías, pero con la misma cantidad de energía. Sin embargo, si planea un uso intensivo, los dispositivos alimentados con baterías de iones de litio (LI-ion) siguen siendo una mejor opción. Según las pruebas, son significativamente mejores en términos de potencia. Hoy en día, los diseñadores están equipando sus especímenes con una fuente de alimentación de doble modo, es decir, están ofreciendo dispositivos que funcionan con baterías y una batería recargable a través de un puerto USB al mismo tiempo, con el fin de mejorar la ergonomía y la comodidad.

Encontrará este tipo de dispositivo en abundancia en Petzl, una marca cuya notoriedad no pasa desapercibida en el campo. En particular, encontrará el Petzl Actik Core, que ofrece esta opción con una autonomía de aproximadamente 160 horas de actividad antes de quedarse sin gas.

También hay luces que llevan el sistema de baterías a distancia, como el Black Diamond Icon 500, para que puedas cambiar la ubicación de la fuente de alimentación en la parte posterior de la unidad, en tu chaqueta o bolsa para protegerla de los elementos.

Potencia en lúmenes

Cuando se decide comprar un faro, la energía es una necesidad a comprobar. Se mide en una unidad comúnmente llamada Lumen. Esta característica se traduce en la capacidad de la antorcha de iluminar en todas las direcciones. Sin embargo, cabe señalar que cuanto más potente es un equipo, menos puede resistir la prueba. Por lo tanto, es esencial encontrar el equilibrio adecuado entre estos factores para beneficiarse de la utilización óptima de su muestra en las mejores condiciones.

En el caso del alpinismo, los especialistas recomiendan un modelo con no menos de 200 lúmenes. Por debajo de este valor, el equipo no tendrá suficiente potencia para apoyarle en sus actividades y puede incluso perjudicarle si hace una carrera importante.

Ancho y alcance del rayo

Cabe señalar, sin embargo, que a igual potencia, dos modelos no tendrán necesariamente un rendimiento similar en cuanto a anchura y área de cobertura. Por ejemplo, un dispositivo de 200 lúmenes podría proporcionar iluminación a una distancia de 20 m, mientras que otro con la misma intensidad de flujo luminoso podría alcanzar los 200 m.

En este sector, hablamos de iluminación “enfocada” y difusa. En el primer caso, el equipo activa una opción de zoom que le permitirá enfocar el flash en un punto específico. Aumenta su alcance, pero pierde el diámetro del rayo, y viceversa. Los modelos con esta característica son a menudo versátiles. De hecho, al pasar de un modo a otro, los adaptará a varios tipos de disciplinas nocturnas.

Opciones adicionales

Pregúntese sobre la utilidad de su equipo. Cuando practicas tu actividad, ¿necesitas una funcionalidad extra en tu equipo? Por un lado, para ganar más autonomía, algunos fabricantes integran la tecnología “Relámpago constante” en sus modelos. Este sistema permite una iluminación constante de la lámpara, a cualquier nivel de la batería.

En el otro lado, tienes la Iluminación Reactiva. Los especímenes equipados con este mecanismo llevan un sensor que regula automáticamente la intensidad del rayo en función de la distancia del objeto a iluminar para asegurar una mejor visibilidad. Cuando miras a la distancia, por ejemplo, su potencia aumenta y cuando miras hacia abajo, el flujo disminuye para evitar el deslumbramiento.

En la naturaleza, recuerde siempre que podría encontrarse en una situación de emergencia y que necesitará alertar a la ayuda mediante señales visuales. En este caso, los dispositivos con opción de luz estroboscópica como el e+Lite de Petzl pueden ayudarle.

Artículos similares

Las 10 mejores carpas de 4 plazas de 2020

Las 10 mejores carpas de 4 plazas de 2020

Los 10 mejores repelentes de mosquitos de 2020

Los 10 mejores repelentes de mosquitos de 2020

Las 10 mejores 2 segundas tiendas de campaña de 2020

Las 10 mejores 2 segundas tiendas de campaña de 2020

¿Cómo atraes a los pájaros a tu jardín?

¿Cómo atraes a los pájaros a tu jardín?

PARTENAIRES