Saco de dormir… ¿cómo lavarlo sin abîmer ?

Saco de dormir… ¿cómo lavarlo sin abîmer ?

Un accesorio para los viajes, la aventura, pero sobre todo para acampar y hacer senderismo, un saco de dormir es esencial para mantenerse caliente en todos los climas. Ya sea antes o después de su uso, requiere mantenimiento. ¿Pero cómo puedes lavarlo sin abîmer ?

Razones para mantener un saco de dormir

Algunas personas piensan que nunca debes lavar un saco de dormir. Como resultado, mucha gente se pregunta sobre los motivos para lavar un saco de dormir: ¿por qué faire ? ¿Por qué intérêt ?

Como el cuerpo humano suda e introduce suciedad con el tiempo, como la cama, un saco de dormir debe ser limpiado. La humedad lleva a la multiplicación de bacterias o moho y esto causa la destrucción del material. También es posible que la pared exterior de la bolsa se cubra de polvo, suciedad o diversas partículas que pueden hacer que el tejido envejezca.

Además, un saco de dormir bien mantenido mantiene su rendimiento. De hecho, limpiarlo adecuadamente es beneficioso. Lavar un saco de dormir de plumón, por ejemplo, le devuelve su volumen. Por lo tanto, además de hacerla limpia, lavar un saco de dormir le da la oportunidad de recuperar sus capacidades térmicas.

Además, la limpieza de un saco de dormir le da una vida más larga. También le da un poco de frescura. Sin embargo, para no dañar este accesorio de camping, es necesario adoptar las técnicas de lavado adecuadas.

Por lo tanto, ya sea para la higiene o la protección, es esencial mantener un saco de dormir limpio.

¿Cómo lavarlo sin détériorer ?

La lixiviación de un saco de dormir depende de su llenado. Los métodos para lavar un bolso relleno de plumas o plumón son diferentes a los de un bolso relleno de fibras sintéticas.

Mantenimiento de un saco de dormir de plumón

Limpiar un saco de dormir forrado de plumas es muy difícil. Hay profesionales que ofrecen un servicio para lavar este material. Sin embargo, si decide hacerlo usted mismo, es importante aplicarlo correctamente. Para asegurar que siempre esté en buenas condiciones, es mejor seguir algunas reglas básicas.

Para lavar

Antes de lavar, se recomienda estrictamente leer la etiqueta para distinguir claramente y comprobar si el accesorio es lavable a máquina o no. En la lavadora, debes dar la vuelta al saco de dormir y lavarlo a una temperatura de 30°C. Entonces puedes elegir el programa “ délicat ” o “ laine ”. Como el plumón se comprime fácilmente, es mejor añadir pelotas de tenis de antemano para que no se asiente. Para proteger su saco de dormir, elija detergentes no agresivos o especiales para el plumón.

En cuanto al enjuague, puede hacerlo al menos dos veces hasta que el detergente desaparezca. Es importante detener el programa después de haber terminado de enjuagar para no escurrir el saco de dormir. Este paso es esencial y es el más delicado al lavarse. Para lavar a mano, el saco de dormir lleno de plumas debe ser puesto en remojo por un máximo de 6 horas en agua tibia de unos 20-30°C con un poco de detergente especial. Presiona el abajo con las palmas de las manos para dejar que el agua de lavado penetre. Puedes enjuagarlo dos veces para que no haya más detergente.

En cuanto al secado

El secado de un saco de dormir de plumón debe hacerse con cuidado. Con una secadora, debe hacerse a baja temperatura con pelotas de tenis dentro. Entonces, para completar el proceso de secado, es esencial ponerlo al aire libre. Idealmente, debe ser secado al aire libre. Para permitir que ambos lados se sequen, el saco de dormir debe ser volteado regularmente. El tiempo de secado puede tomar un día o incluso dos días, es esencial asegurarse de que la bolsa esté completamente seca antes de guardarla.

Limpieza de un saco de dormir de fibra sintética

Ofreciendo un buen aislamiento térmico, el saco de dormir de fibras sintéticas puede soportar la humedad del exterior (lluvia, rocío, etc.) y del interior (transpiración). Al tener una propiedad resistente, el mantenimiento de este accesorio sintético tiene fama de ser más fácil.

Lixiviación

Más fácil que lavar una bolsa de plumón, el lavado de una bolsa de fibra sintética puede hacerse a máquina o a mano. Es menos frágil, ya que estos materiales no forman haces, se puede mantener con productos de lavado comunes. Sin embargo, asegúrese siempre de leer la etiqueta para comprobar si es o no lavable a máquina. Si la etiqueta dice que se puede lavar en una lavadora, ponlo a una temperatura de hasta 40°C.

Tengan cuidado, si es excesivo, podría dañar las fibras y comprimir los tejidos. Cuando no se recomienda el lavado a máquina, el saco de dormir debe ser remojado en agua caliente de 40°C como máximo durante dos horas. Para quitar la suciedad, debes frotar suavemente. Alternativamente, puedes usar una esponja empapada en jabón suave si las manchas son difíciles de quitar. Para eliminar el lixiviado, son necesarios varios enjuagues, en particular de 4 a 5 veces.

Secado

Las recomendaciones para secar un saco de dormir de fibra sintética son idénticas a las del plumón. Debe dejarse al aire libre y en un lugar sombreado para protegerlo de los rayos ultravioletas, que dañan fácilmente el acolchado. Al igual que con el plumón, deberías considerar ocasionalmente dar la vuelta al saco de dormir para que ambos lados puedan disfrutar del sol y del aire circulante que lo ayuda a secarse. A diferencia del saco de dormir de plumón, el tiempo de secado de un saco de dormir sintético es más rápido.

Artículos similares

Las 10 mejores carpas de 4 plazas de 2020

Las 10 mejores carpas de 4 plazas de 2020

Los 10 mejores repelentes de mosquitos de 2020

Los 10 mejores repelentes de mosquitos de 2020

Las 10 mejores 2 segundas tiendas de campaña de 2020

Las 10 mejores 2 segundas tiendas de campaña de 2020

¿Cómo atraes a los pájaros a tu jardín?

¿Cómo atraes a los pájaros a tu jardín?

PARTENAIRES