Senderismo, naturaleza e higiene – consejos y trucos

Senderismo, naturaleza e higiene – consejos y trucos

Si hay algo que no debes descuidar cuando sales a la naturaleza, es la higiene. Por lo tanto, es importante tener los reflejos correctos en este aspecto del viaje. Los siguientes párrafos le informarán sobre algunas de las cosas que puede hacer para disfrutar de las mejores condiciones higiénicas durante sus expediciones en la naturaleza.

Manejar el agua de manera inteligente

Dondequiera que estés y hagas lo que hagas, es imperativo que abordes el tema del agua. El agua es un elemento vital, especialmente cuando se hace ejercicio al aire libre y cuando se viaja.

Cuando se va de excursión o de camping, la mejor manera de conservarlo sería poner el agua potable en un lado y el agua no potable en el otro. Dado que la usará de varias maneras y que algunas tareas requieren más agua que otras, podrá dividirla y simplemente sacar lo que necesite para ahorrar. Este método es especialmente práctico si hay que recorrer una cierta distancia para acceder a una fuente de agua, como un manantial, un lago o un río.

Cuando se trata de agua potable, usarla sabiamente es esencial para evitar cualquier forma de desperdicio. Pero también, sigue siendo crucial en muchas situaciones, no sólo para saciar la sed, sino también para cocinar. Correrías el riesgo de contraer infecciones o peor aún, comiendo frutas y verduras que recogiste en la carretera sin lavarlas.

No olvides limpiar tus utensilios regularmente para eliminar todo tipo de bacterias. Para que el agua sea potable, se pueden obtener “pastillas de purificación” que se sumergen para eliminar los virus y las amebas. Los más eficaces tardarán un máximo de media hora en mostrar su efectividad.

¿Cómo te duchas?

Lavarse el cuerpo no es obligatorio durante las salidas de varios días en la naturaleza, seguramente dependerá de su comodidad y sobre todo de la cantidad de agua que tenga a su disposición. Antes de salir, compruebe su itinerario. Destaca las fuentes de agua. Si no hay ninguno mientras la expedición está preparada, siempre puedes contar con las toallitas. Hay varios modelos, pero recomendamos las toallitas para bebés. Aunque producen un desperdicio extra, te permitirán limpiar todo tu cuerpo sin usar agua.

Y si tienes una fuente cerca de tu vivac, no olvides poner en tu bolsa tu ducha solar. Si no, puedes encontrarlos para todos los presupuestos en Internet en las tiendas de equipos de camping. Este artículo suele tener forma de bolsillo con un ojal y un cordón para asegurar que cuelgue de un soporte como una rama.

Desmontable y portátil, también está disponible en varios volúmenes que puede elegir según sus necesidades. Si no sólo quieres lavarte la cara, puedes elegir entre modelos de 25 a 30 litros. Por lo general, cuando los dejas al sol por un tiempo, incluso obtienes el beneficio del agua caliente.

Cuando se trata de jabón, evita el uso de lociones corporales o champú y otros tratamientos anatómicos. Ten en cuenta que hay productos todo en uno que puedes usar para limpiarte de la cabeza a los pies. Para limpiarte, deja tu gran toalla diaria en casa. Opte por una referencia que no ocupe espacio como un espécimen de microfibra. ¿Sus particularidades? Tiene un interesante poder absorbente y se seca rápidamente al sol para asegurar su reutilización en el menor tiempo posible.

La higiene dental no debe ser descuidada

El dolor de muelas también puede aparecer durante sus expediciones en el desierto. Aunque te hayas hecho el chequeo en el dentista antes de salir, esto no impedirá que aparezcan. Traer el cepillo de dientes no es una necesidad, sino una herramienta útil para mantener una buena higiene bucal.

Aunque no tenga tiempo (o si lo olvida), asegúrese de limpiarse la boca al menos una vez durante el día, preferiblemente por la noche antes de irse a dormir. De esta manera, evita comer comida que se pegue a los dientes antes de meterse en el saco de dormir.

El cepillo sin mango encajará fácilmente en su llavero, mientras que la pasta de dientes se puede llevar en forma de polvo o en el fondo de un tubo. Consejo: puedes secarlo. En contacto con el agua, recuperará su compactación inicial. Por otro lado, mucha gente confía en las pastillas masticables: una pastilla en la boca y tendrás un aliento fresco.

¿Y los pies?

Cuando vas de excursión, los pies son las partes del cuerpo que más trabajan. Por lo tanto, requieren una higiene especial. Para empezar, siempre es importante tener un par de calcetines de repuesto para evitar cualquier riesgo de ampollas u hongos causados normalmente por la humedad y la temperatura. El calzado apropiado también es importante.

Evita los nuevos modelos. Si lo haces, entrénate para caminar regularmente con ellos, 2 o 3 semanas antes de salir para probar el nivel de comodidad. Durante su viaje, tenga el reflejo de airear sus pies cada dos horas. De esta manera, limitarás los efectos de la transpiración.

Cuidar el medio ambiente

Un buen excursionista también sabe cómo mantener limpio su entorno para preservar la fauna y la flora cercana. Así que, trata de proteger el área donde te mantienes alejado de la basura. Para ello, tome una gran bolsa de plástico en la que almacenará su suciedad y arrójela en un lugar diseñado para recibirla, de modo que no contamine su entorno ni atraiga a todo tipo de animales salvajes.

Artículos similares

Las 10 mejores carpas de 4 plazas de 2020

Las 10 mejores carpas de 4 plazas de 2020

Los 10 mejores repelentes de mosquitos de 2020

Los 10 mejores repelentes de mosquitos de 2020

Las 10 mejores 2 segundas tiendas de campaña de 2020

Las 10 mejores 2 segundas tiendas de campaña de 2020

¿Cómo atraes a los pájaros a tu jardín?

¿Cómo atraes a los pájaros a tu jardín?

PARTENAIRES

---